”La tecnología y la innovación: elementos clave para la mejora de la competitividad del sector del aceite” – Esta ha sido una de las conclusiones claves referentes al debate que tuvo lugar el día 6 de junio, en la sala Davall de la Llotja de Lleida y donde se han puesto sobre la mesa, diferentes aspectos relacionados con los retos que afronta el mundo del aceite en la actualidad y en el futuro.
El evento ha tenido como objetivo, compartir la experiencia de personalidades referentes al sector del aceite en Lleida, para conocer la evolución de la producción y comercialización de este producto de primera necesidad y para averiguar la previsión de la campaña de ese año a nivel nacional e internacional, debido a la situación de emergencia de sequía.
A lo largo de la jornada, se ha presentado la nueva imagen de marca de la Cooperativa centenaria, Baró de Maials, que después de años, ha decidido renovar la firma para responder a las necesidades de los nuevos tiempos y adaptarla a retos actuales ante un contexto de cambio constante. En este punto, el presidente de la Cooperativa del Camp Foment Maialenc, Francesc Teixidó, explica que ‘’se debe ir de cara a las nuevas formas de vender el aceite.”
Tal y como afirma el presidente de la DOP Les Garrigues, Enric Dalmau, ”La tecnología es básica, así como hacer un buen uso de ella.” En la misma línea, el ex comercializador de aceite, Víctor Colomé dice que ”se debe crecer como cooperativa y como productor y una buena manera de hacerlo, es innovando e intentando internacionalizarse.”
El experto en marketing, José Luis Cunillera, resume que ”la comunicación en el sector del aceite, necesita constancia y no solo para exportar o impulsar las ventas, sino para crear la misma marca y la cultura que hay alrededor de esta”.
Además, durante el acto también se ha debatido sobre la importancia del sello DOP para la comercialización nacional e internacional, destacando en este ámbito que “No es suficiente con hacer aceite de altísima calidad. También debe ir vestido de altísima calidad”, como explica Enric Dalmau, presidente de la DOP Les Garrigues.